Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La UHU profundiza sobre el legado histórico en la Cuenca Minera de Riotinto

Estudiantes de la Universidad de Huelva, muy en particular, y vecinos de la Cuenca Minera, en general, aprovecharon la VI edición de los Cursos de Verano de la UHU para profundizar en el conocimiento de la historia y el legado cultural de la comarca de Riotinto gracias a la decena de conferencias programadas desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria del Área de Cultura.

 

Especialmente interesante fue la ponencia de Márquez Trigo so-bre el futuro Museo del Pueblo de Riotinto que la Corporación Municipal respaldó en la última sesión plenaria celebrada en el consistorio minero. El conferenciante ofreció una magnífica exposición sobre el proyecto ba-sado en el originario pueblo de Riotinto que empezó a “comerse” la mina en la última década del S.XIX y sepultó por completo 100 años después. 

    Se trata de un ambicioso proyecto que parte desde la ciudadanía y en el que trabajan ya una veintena de personas a las que el Ayuntamien-to cederá a partir de enero todo el material necesario para que comiencen la construcción de la maqueta del antiguo pueblo de Riotinto.

    El futuro museo del pueblo de Riotinto dará vida al antiguo Edificio Dirección, hasta hace poco sede de la Mancomunidad Cuenca Minera, de propiedad municipal y catalogado Bien de Interés Cultural. En el mismo se incluirían también el futuro museo del Fútbol y los Deportes Británicos y el museo de la Cabalgata de Reyes.

Durante la primera jornada del curso, los profesores  de la UHU (María Antonio Peña, Cristóbal García, José Juan de Paz y Ramón Fer-nández), profundizaron en asuntos tan interesantes como: “Extranjeros en la historia minera de Huelva: el caso de Wilhelm Sundheim”; "La cuen-ca minera de Riotinto en los años 30: crisis económica y cambios políti-cos"; “Sindicatos y obreros en Riotinto: la herencia cultural del movimiento social”; y “El impulso de Minas de Riotinto a través de las Terjetas Posta-les”. También participó la periodista Mari Paz Díaz que ofreció un recorri-do por la historia del periodismo en la localidad minera. Todas se ofrecie-ron en un tono de rigor académico y divulgativo que supieron aprovechar los asistentes para su enriquecimiento cultural.


 

En la segunda jornada participaron: Consuelo Domínguez con la ponencia “Los cementerios británicos de la provincia de Huelva”; Aquilino Delgado Domínguez (Museo Minero Riotinto): Metallum Urionensis, mine-ría, metalurgia, poblamiento y ordenación del territorio en época romana, s. III a.C. – V d.C; Juan Manuel Pérez López (Fundación Riotinto): “Nue-vas interpretaciones del año de los tiros. Estado actual de la investiga-ción”; y José Márquez Trigo (Minas de Riotinto): “Museo del Pueblo de Riotinto: Una alternativa posible”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario