Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

viernes, 15 de marzo de 2013

Se busca edificio para albergar museo del fútbol en #Riotinto


El Ayuntamiento de Minas de Riotinto estudiará finalmente el lugar más adecuado para ubicar el futuro museo del fútbol y de otros deportes británicos, tras la recomendación realizada ayer en el pleno municipal por los grupos de izquierda (IU y PSOE), en la oposición, aceptada por el equipo de gobierno del PP, en minoría, que defendía una moción para solicitar a la Mancomunidad Cuenca Minera la cesión de parte de su nueva sede con fines turísticos.


Los populares señalaban como lugar más idóneo el nuevo edificio del organismo supramunicipal, aún por estrenar, destacando que, “actualmente el edificio de la mancomunidad se encuentra vacío y el futuro museo se convertiría en un espacio clave para la vida cultural de la localidad, un espacio dinámico, abierto, útil, no solo para el visitante sino también para el ciudadano de Minas de Riotinto".

Asimismo, el proyecto realizado por el equipo de gobierno popular contemplaba la creación de, al menos, media docena de empleos en una primera fase a desarrollar con un presupuesto de ejecución de 120.000 euros para el acondicionamiento, tras la cual se podría comenzar a explotar con fines turísticos que generarían ingresos.


Pero el malestar de los grupos de la oposición, IU y PSOE, por no haber sido informados con la suficiente antelación para estudiar la propuesta popular, los primeros, y la posibilidad de contemplar otros proyectos, como el del arquitecto local Carlos López, los segundos, no hizo posible que la propuesta del PP saliera adelante en ese momento, acordando todos los grupos darse un plazo prudencial para intentar consensuar el lugar más idóneo.

Además, desde las filas socialistas, informaron a los populares del uso formativo que la Mancomunidad Cuenca Minera pretende dar al espacio pensado por los populares para ubicar el futuro museo. También se recordó que el organismo supramunicipal tiene cedido parte de su nueva sede a la Diputación Provincial de Huelva para uso de sus servicios sociales comunitarios a cambio de un alquiler de 150.000 euros que servirá para saldar parte de la deuda contraída con sus extrabajadores.

Desde el PSOE también se apuntó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto se encargará de la rehabilitación del antiguo edificio Dirección, actual sede de la Mancomunidad, una vez que el organismo supramunicipal se traslade a sus nuevas dependencias, con el objetivo de que ese edificio, de propiedad municipal, sirviera para albergar el futuro museo del fútbol.

Atrás, muy atrás, tanto como seis años, queda la rehabilitación y acondicionamiento realizado por una escuela taller de la antigua Estación de Ferrocarril de El Valle, propiedad de la Fundación Riotinto, para albergar el futuro museo de la Cuna del Fútbol Español. El edificio, que dispone en su primera planta de una sala de recepción, servicios y archivo, museo y sala de proyección, y una segunda exclusivamente para museo, se llevó a cabo gracias a una  subvención del Servicio Andaluz de Empleo con un presupuesto de 750.000 euros, se encuentra en la actualidad cerrado a cal y canto.



Minas de Riotinto es la 'Cuna del Fútbol' en España y cuenta con el reconocimiento oficial de la Real Federación Española de Fútbol. También, por la misma razón que se jugó por primera vez al fútbol y se documentó, Riotinto está detrás del inicio de otros deportes británicos en España como el tenis, el golf o el cricket. El futuro museo albergaría también el resto deportes británicos que aquí se jugaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario