Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

domingo, 17 de marzo de 2013

Nieto aborda su pregón de Semana Santa en #Nerva desde el punto de vista legal y médico


Pregón de Semana Santa en Nerva a cargo de Francisco Nieto

El que fuera médico en Nerva durante las tres últimas décadas, respetado y admirado, Francisco Nieto fue la persona encargada de pregonar ayer la Semana Santa de la localidad minera con una alocución serena, sin leer casi un párrafo, de su particular visión de la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.



Nieto, que se remontó a la década de los años ’80 para ofrecer algún detalle de la Semana Santa nervense, ya que hasta esos años no se recuperaron las procesiones, tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que lo hicieron posible.

También evocó sus recuerdos de infancia. Educado en el seno de una familia cristiana y respetuosa, recordó el recogimiento con el que se vivía la Semana de Pasión en su juventud, cuando aún vivía en Huelva. Inevitablemente, esos recuerdos vuelven a su mente una y otra vez por su paralelismo con el Viernes Santo nervense.

El pregonero basó gran parte de su alocución en los diferentes puntos de vista con los que acercarse al que calificó como gran drama del Gólgota. Concretamente, lo abordó desde el punto de vista legal, con un procedimiento ilegal desde el prendimiento de Jesucristo hasta su condena; y desde el médico, con un completo análisis sobre el sufrimiento al que se vio sometido su cuerpo.


La expresidenta de la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Antonio en Nerva, Ana Campos fue la persona encargada de presentar al pregonero, destacando de él ese carácter afable y cercano que le llevó a granjearse el cariño, respeto y admiración de la sociedad local durante tantos años de servicio en los distintos centros de salud que ha llegado a tener la localidad minera en las últimas décadas.

Francisco Nieto nació en Huelva en 1939. Estudió con los Hermanos Maristas en el colegio Colón. Aunque su sueño fue estudiar arquitectura, la medicina se le cruzó en su camino tras la muerte de su hermano, estudiante de medicina, en accidente de tráfico.

Tras finalizar sus estudios en Sevilla, inicia un periplo que le hace ejercer de médico en distintas ciudades del país e incluso alguna que otra internacional, como Trípoli, . Con 33 años llega a Nerva donde se integra rápidamente en la sociedad local, así como en sus instituciones: Cruz Roja, Ayuntamiento, Cabalgata de Reyes. Digno merecedor de la Medalla de Oro de la Villa. Viudo de su primer matrimonio y casado en segundas nupcias, tiene nueve hijos y doce nietos.



Tras el pregón se Nieto, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor tributó un sencillo y emotivo homenaje al que fuera uno de sus principales precursores en la década de los ’80, Francisco José Carrión, fallecido hace un año. Su hijo, José Francisco fue la persona encargada de recoger tal reconocimiento en forma de placa conmemorativa. La banda de música Villa de Nerva se encargó de amenizar el acto con diferentes marchas procesionales.


Fotos de Víctor Martín Hornillos


No hay comentarios:

Publicar un comentario