Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

viernes, 15 de febrero de 2013

El presidente de la Plataforma Proapertura de la mina de #Riotinto renuncia a su cargo


El presidente de la Plataforma Proapertura de la Mina de Riotinto, Juan Jesús Bermejo renunció ayer a su cargo a causa de la desconfianza mostrada por algunos miembros del órgano del que forman parte todos los partidos políticos de la Cuenca Minera, sindicatos y empresarios, que vienen trabajando en la reactivación del sector minero en la zona durante el último lustro.
 

         Bermejo asegura que, aunque la mayoría de los miembros de la plataforma apoyan su gestión, él no se quiere convertir en ningún obstáculo para que el órgano que presidía hasta ahora continúe su labor a favor de la reapertura de las minas de Riotinto.
         Esta renuncia viene a sumarse a la espantada que ayer dieron los representantes del PP y el PA en la comarca, que decidieron abandonar definitivamente este órgano al considerar que “después de numerosas reuniones mantenidas a lo largo de cinco años, se ha puesto de manifiesto la clara inoperancia de este organismo, así como la lucha entre intereses personales y partidistas que en nada benefician a la reapertura de las minas de Riotinto”.

         De la misma forma, Juan Carlos Maniviesa, uno de los tres delegados de UGT con los que el sindicato cuenta en EMED Tartessus, empresa interesada en la reapertura de las minas de Riotinto, confirmó aye la intención de sus representantes de abandonar también la plataforma debido a las serias discrepancias que mantienen con los representantes del gremio empresarial, al que acusan de mirar únicamente por sus intereses y ningunear los últimos despidos que se están produciendo en el seno de la empresa. Aunque su secretario provincial, Luciano Gómez mantiene el compromiso de su sindicato con éste órgano por considerarlo una herramienta imprescindible para conseguir la reapertura de las minas de Riotinto. 

         Estos movimientos vienen a confirmar la pésima salud de la que goza la Plataforma Proapertura de la Mina, y su más que probable desintegración de no remediar en las próximas horas la sangría a la que está siendo sometida por parte de sus miembros.

         La Plataforma por la apertura de Minas de Riotinto la integraban, hasta ahora, los siete alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca,  cinco organizaciones empresariales y los sindicatos UGT y CCOO, siendo representativa de todos los sectores sociales de la Cuenca Minera de Riotinto.

Este órgano se constituyó con el ánimo de ser un instrumento social que facilitase el diálogo y las actuaciones entre la empresa interesada en la reapertura de las minas de Riotinto, la Comisión Liquidadora de los anteriores propietarios y la Junta de Andalucía con el objetivo prioritario de llegar a la consecución de proceder a la reapertura de la histórica mina.

Desde su creación y tras superar multitud de obstáculos, se consiguió que un proceso estancado, volviera a caminar por la senda de una hoja de ruta marcada por la administración Andaluza, que nuevamente empieza a torcerse por la desconfianza de varios de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario