Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

martes, 15 de enero de 2013

El SAT Cuenca Minera arranca su ronda de concentraciones por los Ayuntamientos



El SAT Cuenca Minera de Riotinto arrancó ayer en El Campillo su ronda de concentraciones a las puertas de los Ayuntamientos de una de las comarcas más deprimidas de la provincia de Huelva para demandar a sus máximos responsables políticos la implicación necesaria que permita priorizar la contratación local en la empresa hortofrutícola Riotinto Fruit, uno de los principales motores económicos de la zona tras el cese de la actividad minera.

 

En esta ocasión, a diferencia de otras acciones reivindicativas realizadas por el SAT durante los últimos meses, la concentración a las puertas del primero de los consistorios municipales en los que se van a manifestar a lo largo de esta semana, apenas ha contado con el apoyo de una veintena de jóvenes desempleados de la comarca.


El alcalde de El Campillo, Francisco Javier Cuaresma (PA), que se reunió con una representación del nuevo sindicato comarcal, comparte las reivindicaciones del SAT Cuenca Minera pero aclara que, los alcaldes de la zona, junto a los representantes del Comité de Empresa y la propia Riotinto Fruit llevan trabajando en este asunto varios meses. “No tiene por que venir ningún sindicato a decirnos que estemos vigilantes con esta situación porque ya lo hacemos”, dijo.

Cuaresma asegura que, “en la última reunión ya se acordó priorizar la contratación de los vecinos de la Cuenca Minera, tanto si lo hacen desde la propia empresa como si utilizan para ello a empresas de trabajo temporal, ETTs”

Por su parte, el portavoz del SAT Cuenca Minera, Fernando Pereira asegura que la situación actual sigue siendo la misma que la de hace meses. “Tenemos constancia de que hay más de 200 personas foráneas trabajando en la empresa y nosotros hemos presentado ese mismo número de currículos de vecinos en situación de desempleo de nuestra comarca. Sólo estamos pidiendo que se atiendan esas vidas laborales de gente de la zona antes que a cualquier otra procedente de otros sitios”.

Además, Pereira, que se queja de no haber sido recibido por los directivos de la Riotinto Fruit con la excusa de que su sindicato no tiene representación entre los trabajadores de la empresa, prefiere que las contrataciones las haga directamente la empresa antes que una ETT. “Tenemos más que constatado que las empresas de trabajo temporal abusan del personal cargándoles de más horas de trabajo y peor remuneración que si lo hace la empresa productora directamente”, asegura.

Tras la concentración a las puertas del Ayuntamiento de El Campillo y posterior reunión con el alcalde andalucista Francisco Javier Cuaresma, la ronda de concentraciones continuará mañana en Zalamea, con gobierno local de IU, proseguirá el viernes 18 en Riotinto, donde gobierna el PP, y concluirá el lunes 21 en el municipio con mayor número de habitantes de la comarca, Nerva, con gobierno socialista.

Los jóvenes dirigentes del SAT Cuenca Minera aseguran que de no lograr alcanzar los objetivos que plantean respecto a Riotinto Fruit S.A., avivarán gradualmente la intensidad de sus movilizaciones. “Siempre encuadradas en el marco de la lucha pacífica que desde su nacimiento identifica a este sindicato”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario