Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

jueves, 24 de enero de 2013

Defienden el papel de las emisoras municipales


Informativo monográfico sobre el desarrollo de la reunión


La Comisión de Gestión de los Medios de Comunicación Municipales de Nerva, integrada por los portavoces de los cuatros grupos políticos que forman parte de la Corporación Local (PSOE, PP, IU y PA), además del director del ente, Juan A. Hipólito, aprobó en su última sesión ordinaria y por unanimidad el Manifiesto en Defensa de las Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía y sus Profesionales, promovido por la asociación EMA, RTV.



         El documento en cuestión reconoce, entre otras cuestiones, el papel de la emisora municipal como servicio público de calidad, importante y necesario para garantizar el derecho a la información, fomentar la participación ciudadana, favorecer la pluralidad democrática, reducir las desigualdades sociales y la integración de las personas cualquiera que sea su procedencia.

         Además, se apuesta por que las radios públicas locales tengan profesionales suficientes y estén dotadas de recursos económicos y técnicos necesarios para desarrollar su tarea con la máxima calidad, y se exige el respeto y estricto cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a la cesión de frecuencias de titularidad pública para servir intereses privados.

         El Pleno de la Corporación Municipal refrendará en su próxima sesión ordinaria a celebrar el jueves 31 de enero el acuerdo adoptado en el seno de la mencionada comisión. La moción, que en un principio iba a presentar el equipo de gobierno socialista, se presentará finalmente de forma conjunta como muestra de la pluralidad política de la que hoy en día goza el máximo órgano de gestión de los Medios de Comunicación Municipales.

         La comisión aprobó también por unanimidad las memorias presentadas por el director del ente de comunicación local correspondiente a los años 2011 y 2012, en las que se presentó la cara y cruz del medio durante estos años: el desembarco de Onda Minera RTVN en las redes sociales, por una parte, y la imperiosa necesidad de reformar el equipamiento técnico, por el otro.

         Al término de la sesión, todos los miembros del máximo órgano de gestión de Onda Minera RTVN valoraron de forma positiva el desarrollo de la misma, así como la oportunidad de que, hoy por hoy, todos los temas que afectan al ente de comunicación local se puedan tratar de la forma más plural y transparente posibles.


La radio de Nerva, tal y como se la conoce hoy en día, surgió en el otoño de 1984, aunque hay indicios de la existencia de una emisora local en la década de los años 30 del S. XX, la primera que se creaba en la provincia de Huelva, que desgraciadamente vio truncado su desarrollo por culpa de la Guerra Civil.

Con el tiempo, esta veterana emisora se ha transformado en un ente de comunicación local que, bajo la denominación de Onda Minera RTVN, comparte protagonismo con la TV municipal, creada en la primavera de 2003, y las redes sociales existentes en Internet con una más que notable presencia en las más importantes: facebook, twitter, tuenti, youtube, flickr, wordpress y blogger.

Además, está integrada en la asociación de emisoras municipales de radio y televisión de Andalucía, EMARTV, y ofrece una programación local y regional las 24 horas del día, los 365 días del año.

Se trata de uno de los medios de comunicación locales más veteranos que existen en la provincia de Huelva y gran parte de Andalucía, con más de un cuarto de siglo de historia que ofrece un servicio múltiple de comunicación pública a los vecinos de Nerva, muy en particular, y a los de la Cuenca Minera, en general, así como a todas aquellas personas interesadas por lo que ocurre a nuestro alrededor desde cualquier rincón del Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario