Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

jueves, 17 de enero de 2013

Concentración de docentes en Nerva en apoyo al profesor agredido

Informativo monográfico sobre la agresión de un profesor en Nerva


Los profesores del IES Vázquez Díaz de Nerva se han concentrado esta misma mañana en pleno centro de la localidad minera como medida de apoyo al compañero agredido por un alumno del centro el pasado jueves.




         Los docentes, que portaban una gran pancarta con el lema, “dignidad y educación sin agresión, proponen una lección que sirva de ejemplo: la expulsión inmediata y definitiva del alumno agresor, tanto del centro como del sistema educativo.

         Además, consideran de urgencia la sustitución del profesor agredido, así como una reunión del Inspector, como representante de la Administración Educativa, con el grupo de 1º del Programa de Cualificación Profesional Inicial, PCPI, vía para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. También quieren que la Administración arbitre una serie de medidas de apoyo para el profesorado de este grupo como respuesta a una situación excepcional. Y que todo esto se recoja en un compromiso escrito de las medidas propuestas por la Delegación Provincial de Educación.

         Desde el Claustro de Profesores denuncian las condiciones en las que a menudo desarrollan su labor. “Difícilmente pueden entenderse si no son vividas desde dentro. Situaciones demasiado complicadas, inaguantables y que, además, se intentan obviar desde la Administración”, aseguran.

         Según destacan algunos de los profesores nervenses, para llevar a cabo las medidas disciplinarias hay que salvar gran cantidad de trámites burocráticos que en muchos casos llegan desgraciadamente tarde. “El hecho ocurrido es puntual en el centro pero en este grupo se han producido actuaciones muy negativas, como insultos al profesor agredido y a otros miembros de la comunidad educativa, acoso psicológico a compañeros, coacciones y amenazas constantes”, denuncian.

         En esta ocasión, la reacción del Claustro de Profesores fue inmediata tras conocer la agresión sufrida, llegando a suspender todas las clases e informando al alumnado de lo ocurrido. “Se decidió en asamblea continuar con nuestra negativa a impartir clases hasta que la Delegación de Educación diera una solución acorde con la gravedad del hecho”, aclaran.

         Los docentes mostraron también su indignación con la respuesta ofrecida por la Inspección que, según el Claustro de Profesores, ha sido intentar normalizar la actividad docente y no darle publicidad al asunto como si nada hubiera ocurrido, además de recordarles que incurren en sanción administrativa si no imparten clase. “Somos conscientes de que recibiremos críticas y presiones por la decisión adoptada por este claustro pero no estamos dispuestos a que nuestra dignidad sea pisoteada”, concluyen.

La Junta de Andalucía abrió ayer mismo un expediente con el fin de recabar información de lo sucedido, llegando a lamentar los hechos desde la Delegación Provincial de Educación, sin más información sobre el asunto.

Desgraciadamente, actos como este no es la primera vez que se producen en las aulas del instituto nervense. El Claustro de Profesores del IES Vázquez Díaz ya expresaba en mayo de 2009 su más profundo malestar e indignación por las amenazas y coacciones a las que estaba siendo sometido el colectivo de profesores por un sector del alumnado que semanas antes hacían realidad sus bravatas causando múltiples daños en el vehículo de una profesora.

Estos actos vandálicos venían repitiéndose desde mucho antes, siendo objeto de los mismos el director, el jefe de estudios y otros compañeros que han sufrido daños en sus coches particulares. A estos desperfectos materiales se sumaban, frecuentemente, atentados morales intimidatorios contra los profesores como, insultos, utilización de un lenguaje soez, apodos, gestos y comportamientos humillantes.

En una misiva dirigida a la Delegación Provincial de Educación y a la Comunidad Educativa Local, el Claustro de Profesores hacía saber entonces que, la mayoría de los alumnos y padres no eran culpables de esta situación y que se sensibilizan ante todas estas denuncias a favor de los más débiles, en este caso y paradójicamente, el profesorado, impotente al no contar con armas legales ni herramientas de autoridad para poner freno a estos graves problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario