Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

lunes, 3 de diciembre de 2012

SE BUSCA PRESIDENTE PARA CENTENARIA SOCIEDAD EN NERVA



La centenaria sociedad Centro Cultural de Nerva, la segunda más antigua de España, se enfrenta al posible cierre de sus instalaciones de no presentarse ninguna candidatura para acceder a la presidencia en la asamblea general extraordinaria que se celebrará esta tarde a partir de las 20:00 horas.



         El actual presidente, José Antonio Rodríguez ha hecho un llamamiento desesperado a los cerca de 700 socios con los que cuenta la sociedad cultural para que continúe con la actividad ininterrumpida que inició hace 114 años, cuando la localidad minera llegó a tener el mismo número de habitantes que ahora tiene la Cuenca Minera en su totalidad, alrededor de 20.000 habitantes.

         Esta es la tercera ocasión en la que se intenta buscar un relevo a la actual Junta Directiva presidida por Rodríguez, ya que en las dos anteriores convocatorias se fracasó en el intento.  La situación se agravó de forma especial en la primera asamblea celebrada el pasado 25 de octubre, cuando la joven María del Carmen García, tras presentar su candidatura, tuvo que desistir a los once días por no encontrar socios que la acompañaran en su fallida Junta Directiva.

         Rodríguez, que lleva dos mandatos al frente de la centenaria sociedad, no entiende como se ha podido llegar a esta situación y amenaza con entregar las llaves de las instalaciones en el Ayuntamiento, en caso de que nadie quiera hacerse cargo de la presidencia.
                                                                                            
         La situación resulta aún más incomprensible cuando sabido es que la centenaria sociedad cuenta con una economía saneada y unas instalaciones totalmente remozadas. “Pero la falta de compromiso de sus socios a participar en cargos de responsabilidad, nos lleva a una situación vergonzante y crítica que nos pone en el filo de la desaparición”, advierte su presidente

         La actual Junta Directiva ya ha comunicado la intención de cesar en sus cargos a comienzo de diciembre, después de cuatro años en la mayoría de sus componentes y ocho en el caso del presidente. “Es por ello, que más que nunca, depende de todos, que esta sociedad, por dedicarle una hora a la semana, y es mucho decir, se pierda en el olvido por la pasividad de sus cerca de 700 socios”, concluye Rodríguez.

         Por una situación parecida pasó la Sociedad Círculo Comercial de Nerva, más conocido popularmente como mercantil. La mujer del repostero fue quien se hizo cargo de la sociedad tres la negativa de sus cerca de 1.000 socios a presentar candidatura alguna con tal de salvar su negocio y de paso la propia institución.

         Las sociedades culturales de la localidad minera nacieron casi paralelamente al proceso de emancipación de la Villa de Nerva. El Centro Cultural es la única que ha sobrevivido a todo el proceso histórico del municipio con nombre de emperador romano. Se trata de la segunda sociedad más antigua de España, fundada el 27 de noviembre de 1898, después del Círculo de Labradores de Sevilla.

         Los Hijos más Ilustres con los que ha contado esta localidad a lo largo de su historia han dejado su imborrable huella en la centenaria sociedad, desde el pintor Daniel Vázquez Díaz hasta el compositor Manuel Rojas, pasando por el poeta José María Morón.

         El patrimonio cultural de esta centenaria sociedad no tiene parangón en la provincia de Huelva con obras de los mejores pintores que ha visto nacer la Tierra de Artistas decorando sus paredes: Vázquez Díaz, Pascual, Labrador, Monís Mora, Rosil, Mario León, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario