Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La voz de la infancia de hace oír



Una nutrida representación de alumnos del CEIP Maestro Rojas y del IES Vázquez Díaz de Nerva han vuelto a demandar, por segundo año consecutivo, mejoras para la localidad minera en el Pleno Infantil celebrado en el salón de sesiones del Ayuntamiento de la localidad minera.


         Gracias a esta iniciativa, enmarcada en el proyecto de Participación Ciudadana que se desarrolla desde comienzo del presente mandato, los chavales han podido tomar contacto directo con la realidad social y económica de su pueblo al preguntar a los representantes políticos que forman parte de la Corporación Municipal por diferentes asuntos de interés local.

En esta ocasión, la mayoría de los temas planteados por los delegados de alumnos de sexto de primaria y primero de secundaria se han topado con un escenario económico adverso que hace más difícil atender algunas de sus peticiones como, la creación de empleo, la apertura de la mina, y la mejora y puesta en valor de diferentes infraestructuras municipales.

Otros temas, como la regulación del tráfico y mejora de la señalización vial en las calles anexas a los centros educativos, la mejora y adecentamiento de las zonas ajardinadas, y la promoción turística del municipio, se encuentran ya en vías de estudio o próximas a acometerse.

De esta manera, el Ayuntamiento de Nerva da voz y participación a los ciudadanos más jóvenes, como mecanismo que favorece a un mismo tiempo el aprendizaje y la experiencia de la participación en los asuntos públicos y les permite educarse en la práctica de la participación cívica.

Entre los objetivos de esta iniciativa destacan: el fomento del derecho de los niños nervenses a expresar su opinión y que ésta sea tenida en cuenta, y la promoción desde la infancia del desarrollo de actitudes democráticas de respeto a las opiniones contrarias.

Todos los grupos políticos coincidieron en calificar la experiencia de positiva, destacando la importancia que se le presenta al Gobierno municipal de recoger las inquietudes de este colectivo, tradicionalmente con poca voz, e incorporarlas a la gestión pública y al modelo de ciudad que pretenden desarrollar.

1 comentario:

  1. Ojala..otra mentira mas..si no nos oyen a los mayores como para oír a lis niños...menuda pantomima.

    ResponderEliminar