Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

lunes, 5 de noviembre de 2012

ZALAMEA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO



El Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, en colaboración con la Plataforma Pobreza Cero, Intermón Oxfam y Huelva Acoge, está poniendo en marcha en este nuevo curso escolar la segunda edición del programa ‘Podemos cambiar el mundo’, que este curso se desarrollará en un total de 10 centros educativos, dos más que en la primera edición, en la que participaron ocho centros y un total de 648 alumnos y alumnas.

Concretamente, con este proyecto se recaba tanto la experiencia práctica como los recursos didácticos de los que disponen las ONGs para llevar a cabo así una intervención coordinada en el ámbito educativo. El objetivo es promover la Educación para el Desarrollo, generando un cambio de actitudes que capaciten al alumnado para ejercer una ciudadanía desde la solidaridad y el compromiso.
Los beneficiarios de este proyecto son el alumnado y profesorado del tercer ciclo de Educación Primaria, y del primer y segundo ciclo de Educación Secundaria de centros educativos de Huelva y provincia. ‘Podemos cambiar el mundo’ inició su andadura como experiencia piloto durante el curso 2011-2012, participando un total de ocho centros educativos de Huelva y provincia.
En el presente curso 2012-2013 el número de centros que participan asciende a 10, tres centros de Educación Primaria y siete de Educación Secundaria. Concretamente son el CEIP Manuel Siurot y los IES Pintor Pedro Gómez y Alto Conquero de Huelva, el CEIP Triana de Trigueros, el CEIP Manuel Siurot de Chucena, el IES Don Bosco de Valverde, el Nuevo Milenio de Zalamea, el Puerta del Andévalo de San Bartolomé, el San Blas de Aracena y el San José de Cortegana.
Concretamente, el proyecto se ejecuta a través del desarrollo de unidades didácticas en el aula. Para Educación Primaria, será una unidad de Educación en Valores y para Educación Secundaria serán dos, una sobre Comercio Justo y Consumo Responsable, diseñada por Intermón Oxfam, y otra sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, diseñada por Huelva Acoge.
Estas unidades se transforman en un taller que consta de siete sesiones, adaptadas al horario del profesorado para contar con su presencia y participación, pero siendo los monitores propuestos por las ONGDs los responsables de su ejecución. La última sesión consiste en la realización de una acción  posterior donde los alumnos participan en una acción diseñada y preparada por ellos donde reflejan los contenidos y valores trabajados en el proyecto.
Por este motivo, el curso pasado se instalaron mercadillos de comercio justo en algunos IES de la provincia, se grabaron vídeos sobre el consumo responsable, se celebraron partidos de fútbol solidarios, etc. teniendo como protagonistas los centros educativos participantes en esta iniciativa.
Los alumnos, profesores, monitores, instituciones y demás ciudadanos interesados en el proyecto comparten la información en el blog www.podemoscambiarelmundo.wordpress.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario