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miércoles, 7 de noviembre de 2012

SALUD FOMENTA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA



El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha finalizado el proceso de constitución de comisiones de participación ciudadana en las 20 unidades de gestión clínica (UGC) tanto de atención primaria como especializada dependientes de este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia, que presta cobertura a los usuarios residentes en las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo. 



Esta iniciativa, que se ha completado con la creación de una comisión del mismo tipo en la Unidad de Protección de la Salud del área, de forma que también incluya los criterios ciudadanos en su actividad, permite a los usuarios incorporarse a los equipos asistenciales para mejorar y hacer más humana y cercana la asistencia.

Cada una de estas comisiones está compuesta por un presidente (el responsable de la UGC), varios vocales permanentes que corresponden a los cargos intermedios de la unidad y dos vocalías de pleno derecho, con una duración de dos años y ejercidas por ciudadanos que han pasado por un proceso de selección, consistente en un sorteo público entre la población de referencia y en entrevistas personales para confirmar la disponibilidad de los usuarios designados. Se trata de un procedimiento equivalente al de configuración de un jurado popular por la administración de Justicia.

En este último apartado, con el fin de poder cubrir las bajas correspondientes durante su vigencia, también se designan tres personas suplentes para cada titularidad. Además, la presidencia puede convocar a otros profesionales, en calidad de invitados, cuando lo considere justificado.

Las funciones de las comisiones de participación son asesorar a la dirección en la elaboración de su acuerdo de gestión y en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria. También van a participar en el análisis del acuerdo de gestión y en el plan de participación ciudadana, además de establecer acciones y propuestas de mejora con el objeto de favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la humanización de la asistencia sanitaria.

Este sistema, que la Consejería de Salud y Bienestar Social ha impulsado para todo el conjunto del sistema sanitario público andaluz, supone crear un nuevo espacio compartido entre la ciudadanía y los profesionales en el ámbito de las actuaciones asistenciales, lo que pretende una participación real y efectiva, así como favorecer que los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria.

Con las comisiones de participación se podrán satisfacer mejor las necesidades y expectativas actuales de la ciudadanía, que constituye el eje central de las políticas de calidad del sistema sanitario público de Andalucía y el verdadero motor para la planificación e innovación en materia sanitaria.

En las primeras reuniones de trabajo se informa a la ciudadanía de las funciones de las comisiones de participación y sobre la cartera de servicios de los centros sanitarios, a la vez que se inicia la recogida de sus propuestas acerca del funcionamiento de éstos.



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