Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

jueves, 15 de noviembre de 2012

EMED COMIENZA EL REFUERZO DE SUS PRESAS



La empresa interesada en la reapertura de las minas de Riotinto, EMED Tartessus ha iniciado los trabajos de reforzamiento y mejora de sus presas de estériles, con un presupuesto cercano a los 400.000 euros y una duración de dos meses en su ejecución, que garantizará la seguridad y estabilidad del depósito, evitando así posibles daños al medioambiente.



Los trabajos, en los que se emplea maquinaria pesada y participan una docena de obreros, consisten en la realización de refuerzos o tacones de escollera en los muros para mejorar la estabilidad y proteger los taludes de arenas frente a posibles erosiones internas en situaciones excepcionales.

 Esta intervención, primera de cierta envergadura que se realiza en las instalaciones de la mina desde que cerró hace diez años, contaba desde hace un año con el visto bueno de la Junta de Andalucía pero no han podido llevarse a cabo hasta ahora, una vez que EMED se ha hecho con los terrenos que estaban en propiedad de Rumbo 5.cero.

El director de relaciones institucionales de la propietaria de las históricas minas de Riotinto, Ramón César Martínez ve en esta actuación un paso decidido e importante en el complicado proceso de apertura en el que está inmerso la compañía desde hace años. “No dentro de demasiado tiempo volveremos a ver esta mina como nunca debería de haber dejado de estar, es decir en plena producción”, asegura.

Martínez destaca también el hecho de que este proyecto haya empezando a generar cierta riqueza para la zona, ya que Minera del Odiel, empresa local de movimiento de tierras, se está encargando de la obra bajo la dirección de Eptisa, empresa que se ha encargado del diseño de ejecución. Además, los geotextiles que se están empleando para cubrir los taludes son de una fábrica ubicada en la Cuenca Minera.

EMED, al poco tiempo de asentarse en la Cuenca Minera de Riotinto, solicitó a Eptisa y Golder, dos consultoras especialistas en presas mineras, asesoramiento sobre la gestión de estas importantes instalaciones dentro del proyecto minero, con el objetivo de garantizar la seguridad y estabilidad del depósito de estériles y evitar posibles daños al medioambiente, a las personas y a sus bienes.

La empresa interesada en la reapertura de las minas de Riotinto encargó un análisis de la estabilidad estructural actual de los depósitos a la empresa Eptisa, dentro de su programa de mantenimiento y gestión de su sistema de almacenamiento de estériles mineros con la intención de comprobar que la estabilidad de las obras ejecutadas hasta el día de hoy se adecuaba a la normativa vigente. Como conclusión de esos estudios se determinó la necesidad de ejecutar una serie de medidas correctoras hasta alcanzar unos márgenes de seguridad estructural normativos en dos zonas de la presa de estériles.

Eptisa es una compañía internacional con más de 50 años de historia que presta servicios de gestión, consultoría y diseño en todos los ámbitos de la ingeniería civil y particularmente en la construcción y gestión de presas. Con una facturación anual de 92 millones, está presente en 38 países contando con alrededor de 1.600 empleados. 

Para el director de la obra, Enrique Carrillo Rodríguez, la relación de Eptisa con el Proyecto Río Tinto viene de lejos. “En 2011 participamos con la elaboración de un Informe de Proyecto sobre las Instalaciones de Gestión de Estériles, aunque ya en 1969 diseñamos y supervisamos la construcción de las presas de Cobre y Gossan, en el 84 la de Aguzadera, y en el 96 el recrecimiento de todas ellas, por lo que hemos participado en toda la vida del sistema de almacenamiento de estériles de Riotinto”, destaca.

Carrillo asegura conocer muy bien estas históricas instalaciones mineras. “Sabemos de su seguridad porque tienen unos parámetros operativos muy estrictos y son evaluadas regularmente por un organismo independiente para confirmar su estabilidad.  Este tipo de balsas son el mejor método para la deposición de estériles mineros como los de Riotinto, pues son estables a largo plazo y las revisiones regulares lo confirman. Estas además están construidas sobre un lecho de roca muy sólido, y además su contenido líquido queda a un mínimo de 50 metros de los muros para evitar vertidos o afecciones”, afirma.  

Por su parte, el director de Golder Associates en España, que participó en el diseño de los depósitos de estériles de MATSA, define su participación en el Proyecto Río Tinto ha aportado un informe en el que confirman que las propuestas de EMED para sus presas,  utilización, gestión y mantenimiento están dentro de las Mejores Técnicas Disponibles y que son adecuadas, correctas y seguras. “Y, sobre todo, en su proyecto de futuro en cuanto a Investigación y Desarrollo hemos acordado llevar a cabo un proyecto de investigación por el cual vamos a utilizar los primeros años de explotación para testar posibles innovaciones en este proceso de deposición de estériles que puedan ser desarrolladas a futuro para mejorar la operación”, aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario