Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL SAT CUENCA MINERA OCUPA EL SAE EN NERVA



Alrededor de una docena de miembros de la Unión Comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores, SAT, Cuenca Minera han ocupado esta mañana las dependencias del Servicio Andaluz de Empleo, SAE, en Nerva para reivindicar la supresión de las 35 peonadas para obtener el subsidio agrario, la Renta Básica y la urgente puesta en marcha de un Plan de Empleo Rural Especial.




Según Fernando Pereira, portavoz del SAT Cuenca Minera, la puesta en marcha de estas medidas servirían, al menos, para paliar en la medida de lo posible la precaria situación que padecen muchas familias andaluzas, el fin de los desahucios y de los recortes de los Gobiernos Central y Autonómico. “La situación es insostenible y hay que reaccionar antes de que sea demasiado tarde”, dijo.

Los jóvenes sindicalistas que forman parte de SAT en una de las comarcas más deprimidas de la provincia de Huelva entraron en la oficina de empleo ubicada en la localidad minera hacia las 11:30 horas gritando algunas de sus clásicas consignas: “contra el paro, lucha obrera”, “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, “si no hay solución, habrá revolución”, etc.

Una hora después ha llegado un fuerte dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Local que no ha podido intervenir porque en ningún momento se ha alterado el normal funcionamiento de la oficina de empleo, más allá de las proclamas y consignas habituales cantadas por los jóvenes sindicalistas del SAT.


Desde que un grupo de jóvenes izquierdistas de la Cuenca Minera crearan a mediado de octubre pasado la Unión Comarcal del SAT, el Sindicato Andaluz de los Trabajadores se ha convertido en uno de los colectivos más activos de la zona. En apenas un mes, han participado en la marcha a pie organizada por el sindicato a nivel regional y consiguieron concentrar a más de un centenar de personas en la plaza del minero de Riotinto el pasado 14 de noviembre coincidiendo con la Huelga General.

El nacimiento de esta nueva organización de clase en esta comarca responde a la inquietud de algunas personas de los siete municipios que la componen ante la crisis crónica que vienen padeciendo desde la clausura de la explotación minera y a la certeza de que, “el único camino para conseguir la recuperación económica y social es la lucha y la movilización”.

        En este sentido, desde el SAT Cuenca Minera apuestan por las fórmulas de la acción directa no violenta y por la democracia directa y participativa para conseguir los fines que buscan desde su sindicato, entre los que destaca, la construcción de un modelo de sociedad alternativo al capitalismo. 

Según estos jóvenes izquierdistas, el SAT apuesta por la continuidad del proceso de integración sindical en Andalucía con las organizaciones de clase, alternativas y combativas de nuestro país. Asimismo, apuestan por la coordinación y unidad de acción sindical en los diferentes ámbitos territoriales con estas organizaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario