Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

martes, 6 de noviembre de 2012

EL GDR CUENCA MINERA HOMENAJEA A LA MUJER RURAL





Recientemente, la asociación de Desarrollo Rural, ADR, Cuenca Minera de Riotinto, tributó un más que merecido homenaje a varias mujeres de distintas asociaciones de la zona con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural.



Al acto de reconocimiento, celebrado en el salón multiusos de Campofrío, asistió la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret, acompañada por la alcaldesa de la localidad serrana, Mercedes López y el presidente del  Grupo de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto, Juan Jesús Bermejo.

Las merecedoras de tan emotivo homenaje fueron, Pilar Rodríguez Romero de Zalamea la Real; María Vizcaíno Esteban de Campofrío; Bernardina López Maya de El Campillo; Cristina Martín Martín de La Granada de Riotinto; Ana Belen Martín de la Rosa de Minas de Riotinto; Eva García Delgado de Berrocal y Francisca Alonso Ramírez de Nerva.

El acto finalizó con la celebración de una mesa redonda en la que todas las representantes de las distintas asociaciones de mujeres existentes en la comarca, pilares claves en los procesos de participación de la población femenina, explicaron sus vivencias, sus formas de contribuir al desarrollo rural y sus ilusiones de futuro.

El primer Día Mundial de las Mujeres Rurales, se celebró el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 Documento PDF, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. 

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías locales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario