Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

miércoles, 14 de noviembre de 2012

DE SENDERISMO POR EL ENTORNO DE NERVA



En torno a una treintena de aficionados al senderismo de Nerva, y al deporte en general, disfrutaron el pasado domingo de una actividad muy saludable, una ruta de senderismo de unos 15 kilómetros de longitud hasta la torreta de control forestal ubicada en plena Sierra del Padre Caro, al norte de la localidad minera.



Según nos informa nuestro compañero Francisco Javier Campos a través de esta crónica, la salida se produjo hacia las 9 de la mañana desde las puertas del ayuntamiento de Nerva, donde se procedió a las inscripciones de última hora.

El día se presentó con un fuerte viento reinante que dificultaba un poco la actividad y hacía que el ambiente fuera aun más gélido del  que en realidad marcaban las temperaturas. Fue el único punto en contra, el viento, ya que por lo demás y tras las lluvias de días anteriores, lució un sol maravilloso que acompañaba a todos los senderistas.

Participaron personas de todas las edades y en nadie vimos ningún gesto de no poder continuar o de cansancio. Al contrario, todos hicieron el camino prácticamente de tirón, salvo pequeñas paradas para tomar algún refrigerio o fruta.

Esta nueva  actividad se enmarca también dentro del programa de actividades deportivas municipales. Se pretende hacer con una periodicidad de un mes una serie de recorridos con salidas que de manera parcial o total recorran parajes del término municipal.

Esta idea está llamada a ser un éxito, pues los organizadores tienen claro que a medida que la gente se vaya enterando de estas primeras salidas se incrementará el número de participantes, sobre todo si el tiempo también respeta.

Hasta llegar a la torreta, los senderistas pasaron por unos parajes únicos, algunos de ellos con esa unión ancestral de naturaleza y mina que sólo se da por estos lares. Al llegar arriba, y por mucho que antes lo hayamos visto, siempre cautivan las impresionantes vistas que se divisan desde el lugar donde está enclavada esa torreta vigía que sirve para detectar incendios, entre otras cuestiones de seguridad.

Desde allí se puede apreciar un paisaje inmenso que hace sentir que estamos en otra dimensión. Se puede ver Nerva y Riotinto, al frente, así como otros pueblos de la Sierra como Higuera, Zufre, por el otro margen.

Allí, en un cabezo que resguardaba un poco del fortísimo viento, los participantes repusieron fuerzas con bocadillos, frutas y bebidas para emprender el camino de vuelta tras descansar un rato y hacer la foto de familia.

Esta afición al senderismo está siempre muy presente entre los nervenses, que cada día llenan las pistas de atletismo para hacer algo de ejercicio o se marcan rutas como el camino hasta Peña del Hierro, la  ribera del jarrama u otros caminos.

Con las fuerzas restablecidas tras ingerir lo necesario, todos iniciaron un camino de vuelta que  sería más fácil, pues a diferencia de la ida todo era cuesta abajo.

Al final todos coincidieron en que esta experiencia hay que repetirla con más asiduidad y recorriendo otros lugares emblemáticos de nuestro entorno, ya que esta actividad da cabida a muchas personas que han hecho una auténtica filosofía de vida del sano ejercicio de andar.

El hacer estas rutas de senderismo que son disfrutadas por un importante número de personas posibilita que los aficionados a esta práctica no sólo hagan deporte sino que también compartan jornadas de convivencia que estrechan importantes vínculos. Esta ha sido la primera de las rutas y muchos ya preguntan cuando será la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario